ZULU TECH S.A.S. (En adelante, “ZULU”), identificado con NIT 901.608.277 - 2, y domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia; es responsable de los datos personales e información que le suministran sus empleados, contratistas, aspirantes a ser empleados, así como de sus usuarios, clientes actuales, antiguos y potenciales, proveedores, aliados comerciales, usuarios, visitantes, y/o suscriptores de su aplicación y canales digitales (en adelante, los “Titulares”); todo en aras del cumplimiento de su objeto social.
La utilización de la plataforma Zulu App, y demás canales de ZULU, la celebración de contratos de trabajo, alianzas comerciales o de prestación de servicios, y/o la aceptación expresa e inequívoca de la Política, implican que aceptas que tratemos tus Datos Personales de acuerdo con lo establecido a continuación.
En la presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales se establecen las finalidades, tratamiento y procedimientos de nuestras bases de datos, así como los mecanismos con que los Titulares cuentan para conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos suministrados o revocar la autorización que se otorga con la aceptación de la presente política.
ASPECTOS GENERALES DE LAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
1.1. Legislación Vigente: La legislación Nacional vigente en materia de Protección de Datos Personales es la Ley 1581 de 2012, la Ley 1266 de 2008, el Decreto 1377 de 2013, Decreto 1074 de 2015 y las normas aplicables que las reglamenten, reemplacen o modifiquen.
1.2. DEFINICIONES: Para el mejor entendimiento y cumplimiento de la presente Política se deben tener en cuenta las siguientes definiciones de carácter legal:
- Autorización: es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
- Base de Datos: es el conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- Consulta: es la solicitud que tú como Titular realizas para conocer la información que tenemos sobre ti en nuestras Bases de Datos.
- Datos Anonimizados: son los datos que no te identifican de manera personal y que pueden utilizarse por ZULU para análisis estadísticos.
- Dato Personal: es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Dato Personal Privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para ti como Titular.
- Dato Personal Semiprivado: es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesarte no sólo a ti (Titular) sino a cierto sector o grupo de personas, o a la sociedad en general. Por ejemplo, datos financieros, crediticios, de la actividad comercial o de servicios, de seguridad social, etc.
- Dato Público: es el dato calificado como tal por la ley y todos aquellos que no sean semiprivados, privados o sensibles.
- Titular: es la persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
- Encargado del Tratamiento: es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.
- Fuente: es la persona, entidad u organización que recibe o conoce Datos Personales de Titulares en virtud de una relación comercial o de cualquier otra índole, y que suministra estos datos a un Operador de información, que a su vez los entrega al Titular.
- Operador: es la persona, entidad u organización que recibe de la Fuente Datos Personales sobre los Titulares, los administra y los pone en conocimiento de los Titulares bajo los parámetros de la Ley 1266 de 2008 y otras normas complementarias.
- Plataforma: se refiere al sitio web y aplicación de ZULU a través de la cual se prestan los Servicios.
- Reclamo: es la solicitud que hagas para ejercer tus derechos relacionados con tus Datos Personales.
- Responsable del Tratamiento: es la persona natural o jurídica, pública o privada que decide sobre el Tratamiento de los Datos Personales, es decir quien determina la finalidad. En este caso, el Responsable de tus Datos Personales es ZULU.
- Requisito de Procedibilidad: es el paso previo que debes realizar antes de interponer una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Este consiste en una reclamación directa al Encargado o Responsable de tus Datos Personales.
- Servicios: se refiere a los servicios que presta la Plataforma que consiste en la realización de pagos internacionales los cuales ZULU procesa en calidad de Proveedor de Servicios de Pago Agregador y la comercialización de activos digitales; entendidos como activos intangibles, de carácter no monetario y sin apariencia física, que son comercializados a través de Zulu App y transferidos a través de las redes blockchain (por ejemplo la red de Polygon), monedas estables y criptomonedas, utilizando efectivo, transferencia bancaria, o tarjeta.
- Tratamiento: es cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
- Transmisión: transmitir o entregar los datos personales de sus bases de datos a un tercero en Colombia o en el exterior para que este tercero, en calidad de encargado, realice el tratamiento de los datos personales.
- Transferencia: es aquella comunicación de datos personales que ocurre entre un Responsable del Tratamiento ubicado en Colombia y otro Responsable del tratamiento que se encuentra dentro o fuera del país.
1.3. Principios que rigen el tratamiento de datos personales: Todas las actividades relacionadas con el tratamiento de datos personales que se encuentran en la base de datos de ZULU deben cumplir con los principios reconocidos por la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, los cuales se resumen a continuación:
- Principio de finalidad: El Tratamiento hecho a los datos debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
- Principio de Necesidad y Proporcionalidad: Los Datos personales registrados en la Base de datos deben ser los estrictamente necesarios para cumplir las finalidades del Tratamiento. En tal sentido, deben ser adecuados, pertinentes y acordes con las finalidades para los cuales fueron recolectados.
- Temporalidad: El período de conservación de los Datos personales en nuestra Base de datos debe ser el necesario para alcanzar la finalidad para la cual los hemos recolectado.
- Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular de los datos. Por ello, los Datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial.
- Principio de veracidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser cierta, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No está permitido el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
- Principio de transparencia: En el Tratamiento se debe garantizar el derecho del Titular a obtener de ZULU, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
- Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, sólo puede estar en Internet cuando el acceso sea técnicamente controlable para otorgar un conocimiento restringido únicamente a los Titulares de los datos personales o a terceros autorizados.
- Principio de seguridad: El responsable y encargado del tratamiento de los Datos personales deberán cumplir con todas las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad en los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.
1. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
ZULU recolecta Datos Personales de los Titulares en los siguientes casos:
- Cuando los Titulares visitan nuestra Plataforma y se encuentran interesados en los Servicios.
- Cuando los Titulares utilizan cualquiera de las interfaces que insertamos o conectamos en sitios o plataformas de terceros a través de APIs, iFrames o mecanismos similares.
- Cuando los Titulares utilizan los Servicios de la Plataforma.
- Cuando nuestros aliados comerciales Transfieren o Transmiten los Datos Personales de los Titulares con nosotros previa Autorización de estos.
- Cuando los Titulares brindan Datos Personales de forma voluntaria, por ejemplo, al diligenciar formularios de ZULU en el landing page.
- Cuando los Titulares realizan transacciones a través de nuestra Plataforma.
- Cuando los Titulares se ponen en contacto con ZULU a través de cualquier canal de comunicación directa.
- Cuando los Titulares brindan sus Datos Personales para que ZULU o sus aliados realicen un chequeo en Bases de datos públicas, a través de herramientas de validación de identidad.
- Cuando los Titulares están interesados en formar parte del equipo de ZULU y mandan su hoja de vida o se someten a un proceso de selección.
- Cuando una persona nos ha referenciado los Datos Personales de un Titular.
- Cuando vas a celebrar un contrato de cualquier tipo con ZULU, por ejemplo, laboral, de prestación de servicios, de alianza comercial, de sociedad, mandato o cualquier otro tipo.
3. INFORMACIÓN RECOLECTADA
ZULU podrá pedirte o recolectar, salvo las excepciones relacionadas con Datos sensibles o datos de niños, niñas y adolescentes, los datos que sean necesarios para cumplir la finalidad, los cuales son –entre otros- los siguientes:
- Datos que recolectamos de todos los Titulares: nombre y apellidos, nacionalidad, edad, estado civil, número de identificación y copia del documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección de correspondencia y ciudad de domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico, fotografías recientes, sexo, registro único tirbutario o su equivalente, lenguaje; en caso de ser personas jurídicas: razón social, datos relativos a la sociedad tales como: representante legal, Certificado de existencia y representación legal o su equivalente.
Los Datos Personales que ZULU reciba de terceros entre ellos centrales de información financiera, comercial y crediticia y Operadores de información de seguridad social autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social (Operadores de información de la PILA), entre otros y, cualquier otro Dato Personal que fuere necesario para lograr las finalidades descritas en la Política. - Datos que recolectamos de los candidatos, trabajadores y accionistas de ZULU: adicional a los datos mencionados en “datos que recolectamos de todos los Titulares”, también recolectaremos libreta militar, tarjeta profesional, historial laboral, clínica o de salud, académica y patrimonial, referencias, información judicial o disciplinaria, historia clínica ocupacional, lugar de trabajo cargo o profesión del Titular y de su cónyuge o compañero permanente y de sus parientes, hoja de vida, certificado de afiliaciones a la EPS, fondo de pensiones y cesantías, y, cualquier otro dato que fuere necesarios para lograr las finalidades descritas en la Política.
- Datos que recolectamos de nuestros aliados y proveedores: adicional a los datos mencionados en “datos que recolectamos de todos los Titulares”, también recolectaremos datos del representante legal, referencias, antecedentes comerciales, composición accionariay de beneficiarios finales, datos de sus trabajadores o colaboradores con los que ZULU tenga contacto, permisos y autorizaciones requeridos para proveer servicios o vender productos, y, cualquier otro dato que fuere necesarios para lograr las finalidades descritas en la Política y una adecuada prestación de los Servicios.
- Datos que recolectamos de nuestros usuarios: adicional a los datos mencionados en “datos que recolectamos de todos los Titulares”, también recolectaremos información sobre las fuentes de ingresos, score crediticio, dirección de su cartera de activos digitales, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio, información comercial, antecedentes judiciales y penales, perfil transaccional, nivel de ingresos, balance o historial transaccional asociado a las direcciones o Wallets, número y tipo de activos virtuales asociados a las direcciones o Wallets, datos de número de tarjetas débito o crédito, u otra información de carácter financiero o crediticio, la dirección IP, geolocalización, información de acceso, fecha y hora de acceso a la Plataforma, identificadores de dispositivo únicos, tipo de navegador o explorador utilizado, sistema operativo, motor de búsqueda usado y las palabras clave usadas para encontrar nuestra Plataforma y, cualquier otro dato que fuere necesario para lograr las finalidades descritas en la Política. Te aclaramos que utilizamos herramientas de validación de identidad, que nos permite consultar tu información en bases de datos públicas como procuraduría, registraduría, contraloría, registro único de tránsito, tu información del régimen de seguridad social, policía nacional y listas restrictivas internacionales.
- Datos de carácter sensible y su tratamiento. Teniendo en cuenta las características de nuestro Servicio, ZULU solo recopilará y tratará Datos sensibles en los casos permitidos por la ley, y para las finalidades específicas mencionadas en la presente Política, ej: Verificación de identidad. En estos casos, te informaremos que no estás obligado a suministrar Datos sensibles o autorizar su Tratamiento. Si no estuvieras en disposición de autorizar el Tratamiento de tus Datos sensibles, ZULU no podrá continuar con el proceso de validación de identidad, y por ende nos será imposible continuar con los Servicios. Si nos das tu autorización para tratar tus Datos sensibles, los recopilaremos y trataremos únicamente para las finalidades descritas en esta Política.
- Datos de imagen. Con el hecho de participar en cualquier videoconferencia o evento patrocinado por ZULU, aceptas y autorizas que tus nombres e imágenes aparezcan en los programas, publicaciones y demás medios publicitarios y en general en todo material de divulgación con fines promocionales o comerciales.
Los datos podrán ser suministrados explícitamente por los Titulares, o recolectados al inicio y/o durante la relación laboral o civil o comercial entre los Titulares y ZULU.
4. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS.
ZULU realizará el Tratamiento de los Datos Personales de acuerdo con las condiciones establecidas por el Titular para el desarrollo de su actividad económica. En general, ZULU recolectará, almacenará, organizará, circulará, usará, transmitirá y transferirá los Datos Personales de acuerdo con las finalidades que se establecen a continuación:
4.1. En relación con todos los titulares de las bases de datos de ZULU:
- Cumplir con el objeto social de ZULU;
- Conservar y administrar la información de la relación laboral, civil o comercial de los Titulares;
- Dar cumplimiento a los deberes legales, contables, comerciales y regulatorios que le aplican a ZULU;
- Acceder, recolectar y procesar los datos personales que ZULU reciba de terceros; Controlar y preservar la seguridad de las personas, bienes e información de ZULU;
- Cumplir el objeto de la relación laboral, comercial o civil que ZULU tenga con los Titulares;
- Alojar los Datos Personales del Titular en los servidores de ZULU;
- Revelar información en cumplimiento de obligaciones legales;
- Cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo;
- Prevenir y constatar la comisión de delitos o conductas delictivas por parte de los Titulares, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos, listas restrictivas nacionales e internacionales y fuentes, tales como bases de datos de la Policía Nacional, Contraloría, Interpol, FBI, OFAC, entre otras, así como las redes sociales correspondientes;
- Mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su situación laboral, civil o comercial y para efectos contractuales, informativos y comerciales;
- Para la realización de análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales, administrativos o técnicos;
- Compartir la información con autoridades gubernamentales o entidades reguladoras según lo requiera la ley aplicable o de acuerdo con una orden administrativa, de un tribunal o similar;
- Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes penales, judiciales, disciplinarios, financieros y crediticios de los Titulares;
- Transmitir, transferir y suministrar la información y los Datos Personales de los Titulares a la casa matriz o demás empresas, o alianzas de ZULU, con el fin de que estas almacenen, consulten o actúen como Encargados o Responsables de los Datos Personales según el caso;
- Contactar al Titular a través de los canales señalados para dichos fines, con el fin del desarrollo contractual;
- Transmitir, transferir y suministrar la información y Datos Personales de los Titulares a aliados comerciales o a otras sociedades o personas nacionales y/o internacionales que ZULU encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en esta Política y el objeto de la relación comercial o civil con los Titulares, o para que dichos terceros asuman la posición de Responsables;
- Realizar actividades de mercadeo, como lo son estudios de mercado, y realizar actos de promoción de servicios, entre otros conceptos similares; transmitir, transferir y suministrar la información y Datos Personales de los Titulares a terceros nacionales o internacionales, en aquellos casos en que ZULU tenga el interés de comercializar en cualquier forma los Datos Personales como un activo de naturaleza comercial; atender Consultas, peticiones, solicitudes, acciones y Reclamos, hechas por el Titular; realizar invitaciones a eventos; los Datos Personales podrán ser utilizados, entre otros, como prueba en cualquier tipo de proceso judicial o administrativo.
4.2. En relación con la base de datos de los candidatos, trabajadores, contratistas, accionistas e inversionistas de ZULU
- Administrar y operar, directamente o por conducto de terceros, los procesos de selección, vinculación y evaluación de personal, incluyendo la evaluación y calificación de los participantes y la verificación de referencias laborales y personales.
- Realizar seguimiento, control de vinculación, contratación y desempeño de los empleados y colaboradores.
- Desarrollar las actividades propias de la gestión de recursos humanos.
- Realizar los pagos necesarios derivados de la ejecución del contrato de trabajo y/o su terminación.
- Contratar beneficios laborales con terceros, tales como seguros de vida, gastos médicos, entre otros.
- Realizar tareas básicas de gestión administrativa.
- Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a terceros, con el fin de dar referencias laborales y/o profesionales sobre los Titulares.
- Para verificar antecedentes laborales, profesionales, comerciales y cualquier referencia que concierna a su idoneidad profesional y comercial.
- La socialización de políticas, proyectos, programas y cambios organizacionales.
- Verificar conflictos de intereses entre nuevos empleados o contratistas de ZULU y sus filiales, así como inhabilidades e incompatibilidades de estos.
- Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a aquellos terceros encargados de administrar el sistema de seguridad social en Colombia, así como a compañías aseguradoras.
- Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a aquellos terceros encargados, por disposiciones legales (ej. Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, DIAN, y demás que estén relacionadas con mandatos legales).
- Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a terceros, en aquellos casos en que se presente sustitución patronal, o en aquellos casos en que ZULU ceda su posición contractual, o cuando sea parte de un proceso de adquisición o integración empresarial
- Permitir el acceso de los trabajadores a los recursos informáticos de ZULU.
4.3. En relación con las bases de datos de clientes
- El cumplimiento del objeto social de ZULU y el cumplimiento del objeto contractual o civil con los Titulares.
- Gestionar la creación de una cuenta de acceso a la plataforma tecnológica Zulu App que le permita al Titular utilizar los servicios ofrecidos por la misma de acuerdo con los Términos y Condiciones de la aplicación.
- Permitir que el titular utilice de manera adecuada los servicios ofrecidos a través de la Plataforma Tecnológica Zulu App.
- Lograr una adecuada comunicación entre ZULU y los Usuarios de la Plataforma Tecnológica Zulu App o de cualquiera de sus canales, en cuanto a los productos y servicios que ZULU ofrece a sus Usuarios.
- Realizar actividades de mercadeo, segmentación de mercado, estadística, promoción, publicidad frente a cualquier servicio que sea prestado por ZULU o Aliados comerciales de este.
- Mantener información sobre peticiones, quejas y reclamos presentados por los Usuarios; así como de las peticiones quejas y reclamos relacionadas con Datos Personales.
- Prevenir y detectar el fraude u otras actividades ilegales o prohibidas, así como operaciones relacionadas con el lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Informar a la red de aliados de ZULU sobre los Usuarios de la Plataforma Tecnológica Zulu App. Asimismo, comunicar y permitir el acceso de los Datos Personales a los Aliados que se integran a la Plataforma para ofrecer los servicios descritos en los Términos y Condiciones de esta.
- Hacer seguimiento del cumplimiento de obligaciones derivadas de los Términos y Condiciones, obligaciones comerciales y contractuales de los Usuarios y de ZULU.
- Transmitir los datos personales fuera del país a terceros con los cuales ZULU haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesarios entregársela para el cumplimiento del objeto contractual, de acuerdo con los estándares de seguridad y confidencialidad con los cuales ZULU esté obligada.
- Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a las sociedades subsidiarias, filiales o afiliadas a ZULU, aliados comerciales o a otras sociedades o personas nacionales o internacionales que ZULU encargue para realizar el tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial o civil con los Titulares, o para que dichos terceros asuman la posición de Responsables o Encargados.
- Transmitir, transferir y suministrar, a título gratuito u oneroso, la información y datos personales de los Titulares a aliados comerciales nacionales o internacionales para que estos contacten a los Titulares para ofrecerles sus productos, información o servicios que a juicio de ZULU puedan ser de interés del Titular.
- Transmitir, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a terceros nacionales o internacionales, en aquellos casos en que ZULU participe en procesos de fusión, integración, escisión, liquidación y/o enajenación de activos.
- Prevenir y contrarrestar un eventual riesgo reputacional que pudiere afectar a ZULU, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos y fuentes, tales como, bases de datos de la Policía Nacional, Contraloría, Interpol, FBI, SDNT list (o “Lista Clinton”), SARLAFT, así como las redes sociales y correspondientes, en la forma en la que se encuentren dispuestas.
- Para la operación y desarrollo técnico de los portales web o aplicativos de ZULU a nivel nacional e internacional.
- Transmitir, transferir y suministrar, a título gratuito u oneroso, la información y datos personales de los Titulares a entidades gubernamentales nacionales y/o internacionales para los proyectos que gestionan tales entidades.
- Para realizar análisis y estudios comportamentales y de perfilamiento.
4.4. En relación con las bases de dato de proveedores y aliados comerciales:
- Realizar reportes ante las bases de datos de Operadores de información crediticia y de naturaleza comercial;
- Para dar referencias comerciales;
- Para gestionar el pago de sumas remuneradas, comisiones, descuentos y retenciones de naturaleza tributaria o parafiscal;
- Para el envío de facturas; para emitir constancias contractuales o comerciales.
4.5. En relación con la base de datos de usuarios, visitantes, y/o suscriptores la Plataforma de ZULU.
- La difusión de los casos y clientes exitosos.
- La realización de análisis estadísticos, comerciales, estratégicos, sociales, técnicos, de productividad organizacional o de calificación de riesgo.
- Para la operación y desarrollo técnico de la Plataforma a nivel nacional e internacional.
- Para realizar análisis y estudios comportamentales y de perfilamiento sociodemográfico.
- Para realizar estudios y estrategias de mercadeo y publicidad.
5. FORMAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ZULU recolectará datos por medio de su página web, aplicativos, correos electrónicos, formularios, físicos o digitales, encuestas por medios digitales o físicos, a través de sensores dactilares, de movimiento en rostro, voz, oculares, entre otros, embebidos en los dispositivos a los que tengan acceso la Plataforma de ZULU.
6. AUTORIZACIÓN PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y OTRA INFORMACIÓN.
Mediante el suministro de alguno de los Datos Personales en la forma señalada en esta Política, y/o la autorización expresa, verbal o por escrito, el Titular autoriza expresa o inequívocamente a ZULU para recolectar Datos Personales y cualquier otra información que suministre, así como para realizar el tratamiento sobre sus datos personales, de conformidad con esta Política de Tratamiento y la ley.
6.1. Autorización para el Tratamiento de Datos Sensibles: Cuando ZULU recolecte Datos sensibles o de menores de edad se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tu Autorización debe ser explícita;
- Te informaremos que no estás obligado a autorizar el Tratamiento de dicha información;
- Te informaremos de forma explícita y previa qué Datos Sensibles vamos a tratar y la Finalidad del Tratamiento.
6.2. Autorización para nuevos usos o finalidades: ZULU solicitará tu Autorización para nuevos usos de tus Datos Personales, para lo cual publicaremos los cambios en la Política en nuestra Plataforma o en cualquier medio que estimemos conveniente, y te notificaremos sobre el cambio.
En caso de que no estés de acuerdo con las nuevas Finalidades, podrás revocar la Autorización y suprimiremos tus Datos Personales, en caso de que no tengamos ningún deber legal de conservarlos.
6.3. Abstención de toma de Datos referidos a antecedentes penales. ZULU únicamente tratará tus Datos Personales que tengan que ver con los antecedentes penales con el único y exclusivo fin de garantizar legalidad de sus operaciones, la seguridad de ZULU y de sus grupos de interés, y para prevenir fraude y operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo.
6.4. Manifestaciones de los Titulares de los Datos Personales. Al momento de suministrar voluntariamente tus Datos Personales y/o conceder la autorización por escrito, manifiestas que:
- Voluntariamente nos suministras tus Datos Personales y nos autorizas expresa e inequívocamente para recolectar tus Datos Personales y cualquier otra información que suministres, y para realizar cualquier otro Tratamiento sobre tus Datos Personales, de acuerdo con lo que señala esta Política.
- Fuiste informado y entiendes que los Datos Sensibles son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación. Así mismo, que ellos pueden identificarse como los de origen racial o étnico, orientación política, convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, datos relacionados con el estado de salud, la vida sexual y los datos biométricos.
- Fuiste informado que, en caso de recolección de Datos Sensibles, tienes derecho a no entregar los datos solicitados y entiendes y aceptas que, en algunos casos, si no nos otorgas la autorización para el Tratamiento de tus Datos Personales, no podremos continuar con la validación de tu identidad, y por ende no podremos prestar nuestros Servicios.
- Fuiste informado acerca de las finalidades para las cuales se utilizarán tus Datos Personales y Datos Sensibles recolectados, los cuales se encuentran descritos en esta Política.
- Fuiste informado y comprendes las medidas de seguridad que ZULU implementa para brindar protección a los Datos Personales que recolecta y, por tanto, aceptas las mismas.
- Fuiste informado acerca de tus derechos en relación con tus Datos Personales y mecanismos para ejercerlos.
- Si eres usuario de la Plataforma, fuiste informado de que celebrarás o tienes vigente un contrato mediante la aceptación de los términos y condiciones de la Plataforma con ZULU, y por esto ZULU necesita estar en permanente contacto contigo y tu derecho a actualizar tus Datos Personales, estará sujeto a que verifiquemos que en realidad tienes acceso al nuevo dato de contacto que nos estás suministrando.
7. AVISO DE PRIVACIDAD
Mediante el Aviso de Privacidad que aparecerá en nuestra Plataforma, o landing page, te informaremos sobre la existencia de nuestras políticas y procesos de Tratamiento de Datos Personales, así como las características del Tratamiento que le daremos a tus Datos Personales.
Este aviso tendrá la siguiente información: (i) identidad, domicilio y datos de contacto de ZULU, como responsable de tratamiento; (ii) tipo de Tratamiento al cual serán sometidos tus Datos Personales y su finalidad; y (iii) los mecanismos generales dispuestos por ZULU para que conozcas la Política de Tratamiento y los mecanismos para la consulta de tus Datos Personales, y los canales para ejercer tu derecho de habeas data
ZULU conservará copia del modelo de Aviso de Privacidad que compartiremos contigo mientras se lleve a cabo el Tratamiento de los Datos Personales y perduren las obligaciones que de éste deriven.
El Aviso de Privacidad de Tratamiento de los Datos Personales está para la disposición y consulta a través de la Plataforma.
8. USO DE “COOKIES”
- ¿Que son? Una cookie es un fichero (archivo) inofensivo que se descarga en tu dispositivo al acceder a determinadas páginas web. Las cookies nos permiten, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos y tendencias de navegación de un usuario o de su equipo de cómputo.
ZULU utiliza cookies propias y de terceros. - ¿Qué información almacena? Las cookies almacenan información de carácter técnico, como, por ejemplo, preferencias personales, personalización de contenidos, información que has llenado previamente en un formulario para evitar que la tengas que volver a llenar, tus interacciones con nuestra Plataforma, entre otra información que nos permite recordarte.
- ¿Cuáles son las finalidades? ZULU utiliza cookies para brindarte un servicio de alto valor agregado pues guarda tus preferencias, la forma, tiempo y modo en que utilizas nuestra Plataforma, así como toda la información que pueda ser de utilidad para realizar seguimiento a tus hábitos de consumo. También las utilizamos para personalizar tu experiencia de navegación, para generar métricas y analíticas acerca de los visitantes de nuestra Plataforma y reunir información que permita hacer mejoras de contenido y servicios. Puedes rechazar el uso de cookies mediante la configuración apropiada de tu navegador, sin embargo, debes saber que, si lo haces, no realizaremos ningún seguimiento sobre tu información cuando visites nuestra Plataforma, y esta puede no funcionar adecuadamente. Si escoges desactivar las cookies, sólo usaremos una cookie en tu navegador para recordar tu preferencia de no utilizar cookies.
9. OBLIGACIONES DE ZULU CUANDO ACTÚE COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
ZULU está obligada a cumplir los deberes impuestos por la ley. Por ende, debe obrar de tal forma que cumpla con los siguientes deberes:
- Garantizarte, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio de tus derechos mencionados en esta Política.
- Tratar tus Datos Personales de acuerdo con los principios establecidos en esta Política.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Actualizar la información cuando sea necesario.
- Rectificar tus Datos Personales cuando ello sea procedente.
- Suministrar al Encargado del Tratamiento únicamente los Datos Personales cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.
- Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Comunicar de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los Datos Personales que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
- Informar de manera oportuna al Encargado del Tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los Datos Personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.
- Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de tus Datos Personales.
- Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
10. DERECHOS DE LOS TITULARES.
ZULU informa a los Titulares que, conforme a la legislación vigente, éstos tienen el derecho de conocer, actualizar, rectificar su información, y/o revocar la autorización para su tratamiento. En especial, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, son derechos de los Titulares los siguientes:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada.
- Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le han dado a sus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato.
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
11. PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAS, ACTUALIZACIONES, PETICIONES U RECLAMOS EN RELACIÓN CON DATOS PERSONALES.
El área encargada de atender las peticiones, consultas y reclamos de los titulares para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos y revocar su autorización es el Área de Soporte de ZULU a través del correo electrónico: soporte@zulutransfer.com.
Dicho correo deberá estar dirigido a ZULU TECH S.A.S., y se deberá especificar: (i) nombre e identificación del Titular o la persona legitimada; (ii) descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al Reclamo; (iii) pretensiones, (iv) dirección física o electrónica para remitir la respuesta; y (v) documentos y demás pruebas pertinentes que quieras hacer valer.
El procedimiento que seguiremos para dicha comunicación será el siguiente:
- Cuando el Titular de los Datos Personales desee consultar la información que reposa en la Base de Datos, ZULU responderá la solicitud en un plazo de máximo diez (10) días. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, cuando no podamos atender la Consulta dentro de dicho término, informaremos a los Titulares los motivos de la demora y daremos la fecha en que se atenderá su Consulta, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- Cuando el Titular considere que la información contenida en las Bases de Datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando crean que ZULU está incumpliendo sus deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
- El reclamo deberá indicar los siguientes datos: (i) identificación de los Titulares, (ii) la descripción de los hechos que dan lugar al Reclamo, (iii) la dirección, (iv) se anexarán los documentos que se quieran hacer valer. Si el Reclamo está incompleto, ZULU podrá pedir al Titular dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del Reclamo, que lo complete. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el Titular presente la información requerida, entenderemos que el Titular ha desistido del reclamo.
- En caso de que ZULU no sea competente para resolver el Reclamo, se lo compartiremos a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informaremos de la situación al Titular.
- Una vez recibido el Reclamo completo, incluiremos una leyenda que diga "Reclamo en trámite" en el lugar donde esté ubicado el Dato Personal y el motivo del Reclamo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Mantendremos la leyenda hasta que el Reclamo sea decidido.
- ZULU atenderá el Reclamo en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que lo recibió. Cuando no podamos atender el Reclamo dentro de este término, informaremos al Titular los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su Reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. El retiro o supresión de los Datos Personales
Quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Podrás imponer quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero deberás agotar el trámite de Consulta o Reclamo ante ZULU primero como Requisito de Procedibilidad.
12. ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y CONDICIONES DE SEGURIDAD.
El Titular autoriza expresamente a ZULU para que éste almacene sus datos personales de la forma y con las medidas de seguridad que considere más conveniente y adecuada. Las medidas de seguridad con las que cuenta ZULU buscan proteger los datos de los Titulares en aras de impedir su adulteración, pérdida, usos y accesos no autorizados. Para ello, ZULU de forma diligente implementa medidas de protección humanas, administrativas y técnicas que razonablemente están a su alcance.
ZULU cuenta con un servidor por medio de HTTPS para asegurar que tus datos estén cifrados en tránsito, cuando los datos no están en tránsito, se encuentran bajo la custodia y supervisión de Amazon Web Services y Mongo DB.
13. POLÍTICA PARA LA ELIMINACIÓN Y/O SUPRESIÓN DE DATOS PERSONALES
ZULU en virtud de los principios de finalidad, necesidad, proporcionalidad, y temporalidad, realizará el tratamiento de datos personales de los titulares. Una vez, cumplido con la finalidad de dicho tratamiento y viéndolo necesario, procederá a la supresión o eliminación de los datos de los titulares, conforme a los siguientes parámetros:
- ZULU informará previamente a los titulares la decisión y el fundamento de la supresión de sus datos personales quienes, mediante los canales habilitados, podrán ejercer su derecho a interponer consultas, peticiones o reclamos respecto de dicha decisión dentro de los quince (15) días hábiles siguientes. Las consultas, peticiones o reclamos seguirán los procedimientos establecidos en el acápite 11. En el evento que no haya reclamo o petición alguna en relación con la decisión se procederá a la supresión.
- ZULU elevará las actas y registros que correspondan respecto de los procesos de supresión y eliminación de los datos personales de los titulares, para los efectos de trazabilidad del procedimiento.
14. CONFIDENCIALIDAD, DERECHO FUNDAMENTALES Y ANONIMIZACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
ZULU es respetuoso de los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de los titulares de sus Bases de datos, razón por la cual, para los efectos de garantizar tales derechos, tomará las medidas que considere pertinentes en materia de confidencialidad, tales como las siguientes:
- Se abstendrá de divulgar parcial o totalmente la Información confidencial recibida a cualquier persona natural o jurídica, entidades gubernamentales o privadas, que no haya sido autorizada previamente.
- Se abstendrá de utilizar, explotar, emplear, publicar o divulgar Información confidencial en una forma diferente a la autorizada en la presente política.
- Instruirá a todas aquellas personas que eventualmente tengan acceso a la Información confidencial sobre la forma de manipulación, utilización, manejo de medidas de seguridad y demás, para que dicha información permanezca con el debido manejo y protegida.
- El uso de la Información confidencial se realizará observando los principios de la ética y buenas prácticas en materia de protección de Datos personales. Para ello, ZULU manifiesta expresamente que emplea todos los medios a su alcance para impedir esa utilización irregular o no autorizada de la Información confidencial.
- ZULU realizará la anonimización de los datos personales de los titulares, cuando considere que pueden afectar su derecho a la intimidad, buen nombre y honra. En todo caso, ZULU a petición los titulares y presentándose las razones para ello, realizará la correspondiente anonimización de cualquier dato personal.
15. POLÍTICAS DE VERACIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN.
En desarrollo del principio de veracidad y calidad de la información, ZULU tomará las medidas necesarias para que la información que conste en sus Bases de Datos sea cierta, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Por tal razón, solicita a los Titulares la información que sea necesaria e integral para las finalidades del Tratamiento respectivo. Igualmente, solicitará los soportes necesarios, para que la información de sus Bases de Datos sea comprobable y cierta. Para los efectos anteriores, ZULU implementará las siguientes medidas:
- Tomará todas las medidas para que, en la recolección de la información de los Titulares, se obtenga información completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. En tal sentido, implementará medidas de debida diligencia en los medios de recolección de datos para tales fines.
- Se abstendrá de realizar el Tratamiento de Datos Personales de los Titulares, con información parcial, incompleta, fraccionada o confusa.
- Verificará la identidad de los Titulares y de la información que le sea suministrada, solicitando los documentos de acreditación que sean necesarios en cada caso particular, pudiendo solicitar entre otros, los siguientes: Cédula de ciudadanía, RUT, antecedentes judiciales y de policía, historial crediticio, certificaciones de entidades privadas y/o públicas.
16. PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.
Los datos personales incorporados en la Base de Datos estarán vigentes durante el plazo de diez (10) años o el que sea necesario para cumplir sus finalidades y para permitirle a ZULU el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales.
17. TRANSMISIONES O TRANSFERENCIAS NACIONALES O INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES
ZULU podrá transferir o transmitir Datos Personales a uno o varios Encargados o Responsables ubicados dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tú nos autorices para esto, o cuando la ley o un mandato administrativo o judicial nos lo ordene. Con la aceptación de esta Política nos autorizas a transferir o transmitir tus Datos Personales a nuestras empresas matrices, subsidiarias, y, en general, a cualquier persona o sociedad que pertenezca a nuestro mismo grupo empresarial, en la medida que dichas personas operen bajo los mismos procesos y políticas internas en materia de tratamiento de datos personales.
Asimismo, también podrá transferir o transmitir tus Datos Personales a nuestros aliados comerciales, agentes autorizados, y procesadores, motores o agregadores de pagos, proveedores de servicios de monitoreo, supervisión, reporte y generación de alertas transaccionales, proveedores de servicios de custodia, almacenamiento, transferencia, liquidez o promoción de activos virtuales, entidades financieras que soliciten información para identificar o verificar el origen o la fuente de los recursos, autoridades fiscalizadoras o supervisoras, o compra o prestadores de servicios computacionales en la nube únicamente para las Finalidades establecidas en esta Política.
Es importante aclararte, que en caso de que ZULU transmita tus datos a terceros, aquellos tratarán tus Datos Personales de acuerdo a esta Política, pero si transferimos tus Datos Personales, tus Datos Personales se tratarán de conformidad con su la política de protección de datos del nuevo Responsable.
18. CONTACTO.
Cualquier duda o solicitud adicional de información será recibida y tramitada mediante su envío a las direcciones de contacto establecidas en la presente Política de Tratamiento.
19. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO.
Cualquier cambio sustancial en las Políticas de Tratamiento será comunicado oportunamente a los Titulares mediante la publicación en nuestros portales web, carteleras o informado mediante correo electrónico o cualquier otro medio que se considere idóneo.
20. ENTRADA EN VIGOR DE ESTA POLÍTICA Y FECHA DE EXPIRACIÓN DE LA BASE DE DATOS.
Esta Política entra en vigor desde el 15 de agosto de 2023.